Revista Red-Pensar Copia

ENLACE DE ACCESO

Indexación

REDpensar se encuentra indexada por Latindex, la cual es una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región.

Convocatoria

El Departamento de Investigaciones, en forma conjunta con la Vicerrectoría Académica, Decanaturas y el Doctorado en Educación de la Universidad De La Salle, realiza dos convocatorias al año para publicar en la Revista REDpensar.

Ejes transversales

Es interés de la Revista publicar artículos enmarcados en los ejes transversales que guían el quehacer de la Universidad De La Salle- Costa Rica. A continuación, se mencionan algunas de las temáticas de interés ubicadas en los ejes:

Temáticas referidas a la promoción de la conciencia social y solidaria, que indaguen sobre las raíces de la pobreza y la exclusión para generar alternativas que ayuden a la superación de la injusticia e inequidad.

Temáticas que promuevan el cuidado de la vida, la relación de la persona consigo misma, con el planeta y con el cosmos, involucrando los valores necesarios para despertar la conciencia cósmica y el compromiso por la restauración de la integridad ecológica y un profundo respeto por la vida.

Temas vinculados al diálogo y el reconocimiento del otro como legítimo Otro, la equidad de género, el análisis crítico de los medios y mediaciones comunicativas, y la reflexión ética en torno a realidades emergentes, para favorecer una cultura de inclusión que valore la diversidad.

Temáticas que aborden los principios y valores que permitan la formación integral de seres humanos, cultivando la sensibilidad espiritual como elemento vital para las interrelaciones que entretejen la vida.

Categorías clave

Como categorías clave que guían la Revista REDpensar se encuentran las siguientes: investigación, transdisciplinariedad, ecología, culturas, comunicación, diversidad, justicia, pobreza, exclusión, Religión-espiritualidad, ética, bioética, educación, desarrollo, acción social, aprendizaje, epistemología, innovación, Derechos Humanos, equidad, solidaridad, relaciones vitales, creatividad.

Material seleccionado

Para cada número se recibirán informes de investigación, avances de investigación, análisis, ensayos, reseñas, relatos de experiencias, entrevistas, cuentos, poemas y otros trabajos que se identifiquen con las categorías clave y los ejes transversales.

Pautas de publicación

El Comité de publicación (responsables de la dirección y la edición de la Revista), acusa recibo de los trabajos, se revisa que cumplan con los criterios y se envían a dos pares externos. Una vez recibidas las evaluaciones, los trabajos se re-envían a las y los autores para considerar observaciones y recomendaciones. Hecha la devolución del texto, se inicia el proceso de publicación. Los autores y las autoras tendrán derecho a un ejemplar de la revista. Los artículos deben ser originales e inéditos, y su extensión debe estar entre 10 y 25 páginas, incluyendo notas, cuadros, figuras, anexos y bibliografía. El resto de materiales (reseñas, relatos, entrevistas, cuentos, etc.) no deben exceder las 10 páginas.

Los textos deben ajustarse al siguiente formato: márgenes superior e inferior de 2,5 cm; e izquierdo y derecho de 3 cm. El tipo de fuente a utilizar en el contenido del artículo es Garamond, número 12 y número 16 en los títulos. El espaciado interlineal debe ser de 1,15, con sangría de 0,8 en la primera línea de cada párrafo y con un espacio entre párrafos de 6 puntos. El texto debe estar justificado.

Se seguirán los parámetros de APA (6ta versión) para las referencias bibliográficas, forma de citar, cuadros, gráficos o imágenes, escritura, uso de abreviaturas y uso de lenguaje inclusivo.

Los artículos se presentarán en formato digital del programa Word y se remitirán a la dirección: investigación@ulasalle.ac.cr, o al apartado postal 536-1007 Centro Colón San José, Costa Rica.

Los artículos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. El Comité Editorial acusará recibo de los trabajos y decidirá la publicación de estos, posterior al proceso de arbitraje con pares externos especialistas en las temáticas. El documento debe enviarse por medio del correo electrónico de la Revista REDpensar: redpensar@ulasalle.ac.cr

  2. Junto con el envío del documento, los autores y las autoras deben enviar la Carta de Aceptación de Condiciones de Derechos de Autor debidamente llenada y firmada. El formato de la carta es PDF con campos auto-rellenables para la incorporación de los datos básicos del manuscrito y de la autoría. La revista pone a disposición la carta para obras individuales y colectivas: un autor, dos autores, tres autores, cuatro autores, y cinco autores. Si necesita un formato de la carta para más de 5 autores, escriba al correo de la revista: redpendar@ulasalle.ac.cr

  3. El documento antes de ser evaluado por pares, es sometido a una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial de la Revista en la que se examina la pertinencia de su publicación, de acuerdo con la política editorial de la Revista y el cumplimiento de los principales criterios de evaluación e indicaciones para autores y autoras. Se procede a una revisión de detección de plagio y se corrobora que no sea una publicación duplicada. En caso de algunas de las situaciones indicadas con anterioridad, el artículo será rechazado.

  4. Los artículos deben contar con una revisión filológica previa y debe enviarse la carta con la firma del profesional, debidamente incorporado al colegio respectivo.

  5. Los artículos científicos y académicos deben ser originales e inéditos, y su extensión debe estar entre 10 y 20 páginas máximo, incluyendo notas, cuadros, figuras, anexos y bibliografía.

  6. Materiales como reseñas de investigaciones o libros, relatos, entrevistas, cuentos, poemas NO deben exceder las 10 páginas.

  7. Los textos deben ajustarse al siguiente formato: márgenes superior e inferior de 2,5 cm; e izquierdo y derecho de 3 cm. El tipo de fuente a utilizar en el cuerpo del artículo es Georgia, Times New Roman o Arial, tamaño 12 para el cuerpo del texto y los títulos de acuerdo al formato de la American Psychological Association (APA).

  8. El espaciado interlineal debe ser de 1,15 con sangría de 0,8 en la primera línea de cada párrafo y con un espacio entre párrafos de 6 puntos. El texto debe estar justificado.

  9. Se seguirán los parámetros de APA (versión 7ª edición en inglés) para las referencias bibliográficas, formas de citar dentro del texto, los cuadros (cuadro 1, cuadro 2), gráficos o imágenes, escritura, uso de abreviaturas y uso de lenguaje inclusivo.

  10. Los títulos de los gráficos, las tablas, las figuras, los cuadros y otros posibles elementos debe contener la fuente de los datos debidamente indicada y los gráficos deben presentar la titulación de los ejes.

  11. Los artículos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Coherencia: uso adecuado de redacción y puntuación; los títulos y subtítulos deben reflejar el tema de investigación propuesto, de acuerdo con las modalidades a publicar.

  • Profundidad y pertinencia: abordaje de temas actuales en el área de referencia de una forma compleja, así como brindar aportes reflexivos por parte de las o los autores en dicha área.

  • Lenguaje inclusivo: todos los documentos enviados a la Revista deben utilizar un lenguaje de género y etario inclusivo.

Todos los artículos enviados para la Revista serán sometidos a un proceso de evaluación interna y externa, con pares evaluadores a doble ciego. Las condiciones para publicación se encuentran disponibles en: http://redpensar.ulasalle.ac.cr

Composición de los artículos de investigación

Las personas que se encuentren interesadas en publicar en la Revista REDpensar deben enviar los documentos con la estructura solicitada según el tipo de artículo y los lineamientos solicitados, con las siguientes secciones:

Artículos Académicos y Científicos

  • Título, con traducción al inglés y otros idiomas de elección de autores/as
  • Autor o autores: país, grado académico, área de especialización, institución o área de trabajo y correo electrónico
  • Resumen (máximo 300 palabras)
  • Palabras clave (al menos 5)
  • Traducción al inglés del resumen y palabras clave y otros idiomas de elección de autores/as
  • Introducción
  • Referente teórico
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias Bibliográficas (según formato APA)

Conozca nuestra política editorial:

Política Editorial