Revista Red-Pensar

Convocatoria

El Departamento de Investigaciones, en forma conjunta con la Vicerrectoría Académica, Decanaturas y el Doctorado en Educación de la Universidad De La Salle, realiza dos convocatorias al año para publicar en la Revista REDpensar.

Ejes transversales

Es interés de la Revista publicar artículos enmarcados en los ejes transversales que guían el quehacer de la Universidad De La Salle- Costa Rica. A continuación, se mencionan algunas de las temáticas de interés ubicadas en los ejes:

• Lucha contra la pobreza y la exclusión

Temáticas referidas a la promoción de la conciencia social y solidaria, que indaguen sobre las raíces de la pobreza y la exclusión para generar alternativas que ayuden a la superación de la injusticia e inequidad.

• Ecología y cuidado de la vida

Temáticas que promuevan el cuidado de la vida, la relación de la persona consigo misma, con el planeta y con el cosmos, involucrando los valores necesarios para despertar la conciencia cósmica y el compromiso por la restauración de la integridad ecológica y un profundo respeto por la vida.

• Comunicación, cultura y diversidad

Temas vinculados al diálogo y el reconocimiento del otro como legítimo Otro, la equidad de género, el análisis crítico de los medios y mediaciones comunicativas, y la reflexión ética en torno a realidades emergentes, para favorecer una cultura de inclusión que valore la diversidad.

• Relaciones vitales y espiritualidad

Temáticas que aborden los principios y valores que permitan la formación integral de seres humanos, cultivando la sensibilidad espiritual como elemento vital para las interrelaciones que entretejen la vida.

Categorías clave

Como categorías clave que guían la Revista REDpensar se encuentran las siguientes: investigación, transdisciplinariedad, ecología, culturas, comunicación, diversidad, justicia, pobreza, exclusión, Religión-espiritualidad, ética, bioética, educación, desarrollo, acción social, aprendizaje, epistemología, innovación, Derechos Humanos, equidad, solidaridad, relaciones vitales, creatividad.

Material seleccionado

Para cada número se recibirán informes de investigación, avances de investigación, análisis, ensayos, reseñas, relatos de experiencias, entrevistas, cuentos, poemas y otros trabajos que se identifiquen con las categorías clave y los ejes transversales.

Pautas de publicación

El Comité de publicación (responsables de la dirección y la edición de la Revista), acusa recibo de los trabajos, se revisa que cumplan con los criterios y se envían a dos pares externos. Una vez recibidas las evaluaciones, los trabajos se re-envían a las y los autores para considerar observaciones y recomendaciones. Hecha la devolución del texto, se inicia el proceso de publicación. Los autores y las autoras tendrán derecho a un ejemplar de la revista.

Los artículos deben ser originales e inéditos, y su extensión debe estar entre 10 y 25 páginas, incluyendo notas, cuadros, figuras, anexos y bibliografía. El resto de materiales (reseñas, relatos, entrevistas, cuentos, etc.) no deben exceder las 10 páginas.

Los textos deben ajustarse al siguiente formato: márgenes superior e inferior de 2,5 cm; e izquierdo y derecho de 3 cm. El tipo de fuente a utilizar en el contenido del artículo es Garamond, número 12 y número 16 en los títulos. El espaciado interlineal debe ser de 1,15, con sangría de 0,8 en la primera línea de cada párrafo y con un espacio entre párrafos de 6 puntos. El texto debe estar justificado.

Se seguirán los parámetros de APA (6ta versión) para las referencias bibliográficas, forma de citar, cuadros, gráficos o imágenes, escritura, uso de abreviaturas y uso de lenguaje inclusivo.

Los artículos se presentarán en formato digital del programa Word y se remitirán a la dirección: investigación@ulasalle.ac.cr, o al apartado postal 536-1007 Centro Colón San José, Costa Rica.
Los artículos deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Coherencia: adecuada redacción y puntuación; los títulos y subtítulos deben reflejar el trabajo de investigación, reseña u otros.
  • Profundidad y pertinencia: abordaje de temas actuales en el área de referencia de una forma compleja, así como brindar aportes reflexivos por parte de las o los autores en dicha área.
  • Lenguaje inclusivo: todos los documentos enviados a la Revista deben utilizar un lenguaje de género y etario inclusivo.

Composición de los artículos de investigación

Todos los artículos de investigación deberán contemplar las siguientes secciones:

• Título.
  • Resumen (100 a 300 palabras; refleja objetivos, autores relevantes, metodología y resultados).
  • Palabras clave (al menos cinco).
  • Traducción al inglés del Resumen y Palabras Clave.
  • Información básica del o la autora: grado académico, área de especialización, institución para la que trabaja y correo electrónico.
  • Introducción.
  • Descripción metodológica (se incluyen métodos y población de estudio).
  • Análisis de Resultados.
  • Conclusiones.

La Revista REDpensar se distribuye por canje entre miembros de la comunidad científica, entidades gubernamentales, el sector académico, los centros de investigación y la comunidad en general interesada en el debate abierto sobre los problemas contemporáneos.

Revista Red Pensar

REDpensar Vol. 1, No.2 - Nuevos Abordajes Epistemológicos
Icon
REDpensar Vol. 4, No. 2 - Lo religioso a partir de la espiritualidad y responsabilidad ética